BÚSQUEDA SESAC LATINA » Licencias » Licencia General – Preguntas Más Frecuentes

Licencia General – Preguntas Más Frecuentes

P: ¿Quién es SESAC?
R: SESAC fue fundada en 1930 como la Sociedad de Autores de Plataforma Europea y Compositores.  Desde ese tiempo SESAC ha expandido significativamente el número de compositores y editoras que representa y su repertorio incluye hoy día todo género de música.  Como un reflejo de este cambio, S.E.S.A.C. llegó a ser SESAC LLC.

SESAC es la segunda de las tres Organizaciones de Derechos de Ejecución Pública (PRO) en los Estados Unidos más antigua.  La Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos define a un PRO como “una asociación, corporación u otra entidad que autoriza la ejecución pública de una obra musical no-dramática en representación del dueño de los Derechos de Autor.

SESAC es miembro de la Organización de Derechos de Ejecución Pública Internacional CISAC, y tiene acuerdos recíprocos con muchas sociedades extranjeras.


P: ¿Qué servicios provee SESAC?
R: SESAC representa las obras registradas bajo la Ley de Derechos de Autor de los compositores y editoras, y el derecho bajo tal ley de públicamente ejecutar esas obras.  SESAC actúa como una casa de autorización entre el dueño de derechos de autor y aquellos que públicamente ejecutan la música.

La Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos define como una Ejecución Pública:

(1)    Interpretación  o visualización en un lugar público o en cualquier lugar donde un número de personas fuera del círculo normal de una familia o donde sus conocidos se reúnen. 
(2)    Transmitir o comunicar una ejecución o visualización de la obra en un lugar específico al público por medio de un dispositivo o transmisión, ya sea que los miembros del público capaces de recibir la ejecución o visualización la reciben en el mismo lugar o en lugares separados y al mismo tiempo o a diferentes tiempos.

Esencialmente, cuando música es ejecutada, tocada, difundida o sino comunicada al público, se requiere una licencia o permiso.

SESAC ofrece un acuerdo de licencia de cobertura (blanket license agreement) que es reconocido como el método más conveniente y efectivo para obtener la autorización requerida para la ejecución pública de toda obra con derechos de autor del catálogo de SESAC.

P: ¿Por qué debo de tener una licencia de ejecución de SESAC?
R: Composiciones musicales, como otra propiedad intelectual, pertenecen a sus creadores.  La Ley de Derechos del Autor de los Estados Unidos concede ciertos derechos a los dueños de las obras, incluyendo el derecho a ejecución públicamente y el derecho de autorizar a otros a ejecutar públicamente la obra.

Generalmente, se requiere un permiso en los Estados Unidos y en otros países del mundo,  para un acuerdo de licencia con la respectiva organización de derechos de ejecución.  En representación de muchos miles de compositores y de editoras, SESAC ofrece acuerdos de licencia de cobertura que autoriza la ejecución  de todas las composiciones en el repertorio de SESAC.  La Licencia de Ejecución de SESAC es reconocida en la industria como el método más conveniente y efectivo para los usuarios de música para obtener la autorización requerida por la ley.

Si usted está usando la propiedad de alguien (obra), hay una obligación moral y legal para obtener el permiso del dueño.  Bajo la Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos, cualquiera que públicamente ejecuta una obra registrada bajo esta ley, le es requerido obtener por adelantado un permiso del dueño o de sus representantes.  Si usted públicamente ejecuta una obra registrada por esta ley sin una autorización apropiada, usted está quebrantando la ley y puede ser hallado culpable por daños de un mínimo de  $750 a un máximo de $15,000 USD por obra ejecutada!

La Oficina de Negocios Confiables (siglas en Inglés BBB – Better Business Bureau) provee información adicional sobre la Ley de Derechos de Autor y de las responsabilidades del usuario de una obra.

Para más información o para solicitar una licencia, por favor envíenos un mensaje a licensing@sesac.com o comuníquese con nuestros representantes de licencias al 1-800-826-9996.


P: Si yo tengo licencias con ASCAP y/o BMI, ¿por qué necesito una licencia con SESAC?
R: SESAC, ASCAP y BMI son tres Organizaciones de Derechos de Ejecución Pública (PRO) separadas y distintas.  Cada organización representa diferentes compositores, autores y editoras, y licencias de obras registradas bajo la Ley de Derechos de Autor.  Las licencias con ASCAP y BMI no le conceden autorización para usar una obra registrada bajo la Ley de Derechos de Autor, de compositores  y editoras representadas por SESAC.

Siendo que una licencia con ASCAP y/o BMI no le conceden una autorización para públicamente ejecutar obras del repertorio de SESAC, muchos negocios obtienen licencias de los tres para obtener autorización apropiada para virtualmente toda la música en el mundo. 


P: ¿Qué clases de música representa SESAC?
R: ¡Todas las clases!  SESAC ha crecido sobre décadas y actualmente representa una cantidad significativa de música en cada género.  SESAC ha estado sirviendo a usuarios de música en todos los Estados Unidos y Puerto Rico por más de 80 años, con un diversificado repertorio incluyendo música Latina (Pop, Norteño, Tejano, Grupero, Banda, Salsa, Merengue, rítmico), Pop, Hip-Hop, R&B, Rock, Country, Blues, Jazz, Big Band, Folk, música Christian y muchas otras más, como también música en películas, televisión y anuncios.

SESAC representa canciones que han sido ganadoras de los premios: Grammy, Monitor Latino, Billboard, Premios Lo Nuestro, Premios Oye, Clio, Dove, MTV, VH1, CMA, Emmy y ACM, alcanzando también Discos de Oro y Platino.  Artistas y intérpretes de todo género de música han interpretado obras representadas por SESAC.  Ver nuestro repertorio.

P: ¿Cuál es el mejor método para determinar cuáles canciones son representadas por SESAC?
R: Nuestra Búsqueda de Repertorio es el mejor método. Usted puede fácilmente buscar por el título de la canción, compositor, editora o por el nombre del artista.

No se confíe de la información de la Organización de Derechos de Ejecución impresa en un CD, disco, cintas o partituras.  Esta información podría ser antigua, estar incorrecta e incompleta.  El sistema de búsqueda de repertorio de SESAC es el método disponible más confiable y exacto.

P: ¿Si otros tocan música en mi lugar de negocios, puedo yo como dueño/operador, ser responsable por violación de derechos de autor?

R: SI.  La Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos, y la subsecuente ley de caso, claramente estipula que el dueño u operador de un establecimiento donde música es públicamente ejecutada, deberá de obtener por adelantado la autorización requerida por el dueño de dicha obra.

P: ¿Quién es responsable por las licencias de música para lugares de arrendamiento, como salones de reunión de negocios, banquetes, recepciones o salones de baile?
R:   La Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos, y la subsecuente ley de caso, asigna responsabilidad de obtener la autorización por la obra registrada bajo esta ley, que se toca en los lugares de arrendamiento, al dueño/operador del establecimiento.

P: Nuestro proveedor de servicio de música de fondo dice que ellos pagan por toda licencia de Derechos de Autor ¿Por qué necesito aún una licencia de SESAC?

R: La mayoría de Proveedores de Servicio de Música de Fondo están autorizados por SESAC.  Sin embargo,  su licencia de SESAC solo se extiende para la música que ellos suplen actualmente para establecimientos sin costo de admisión, membresía o cargo similar.  Cualquier otra ejecución de música en vivo o mecánicamente tocada deberán ser autorizadas directamente por SESAC. Por ejemplo: en la radio, discos, cintas, discos compactos, videos digitales, la pantalla grande o múltiples televisiones, transferencias de Internet y computadoras personales.  Para determinar si su proveedor de servicios de música de fondo posee una licencia apropiada con SESAC, por favor comuníquese con nosotros.

P: ¿Qué es una Licencia General (blanket license)?
R: Una licencia general de SESAC le autoriza a usted la ejecución de cualquier y todas las canciones en el vasto repertorio de SESAC cuantas veces usted desee, sin la preocupación de obtener permiso para cada canción ejecutada.

La licencia general ha sido reconocida por mucho tiempo, como la manera más conveniente y eficiente de obtener la autorización de Derechos de Autor en los Estados Unidos y Puerto Rico.  Sería muy caro y tomaría mucho tiempo localizar, hacer contacto y negociar con los dueños de los derechos de autor antes de la ejecución de cada canción que usted planea tocar.

P: ¿Tengo alguna otra opción para obtener la autorización requerida para ejecutar una obra registrada bajo la Ley de Derechos de Autor?

R: Sí, mientras SESAC ofrece la conveniencia y el bajo costo de una licencia general  para la ejecución de todas las canciones en el repertorio de SESAC, usted tiene la opción de comunicarse con cada dueño de derechos de autor de cada canción que usted desea tocar.  Como una alternativa a la licencia de cobertura, usted puede negociar un acuerdo de licencia separado directamente con el dueño de cada canción.

P: ¿Tengo que pagar por licencias de música cuando yo le he pagado ya al DJ, banda o he comprado los discos, CDs o cintas que serán tocadas en mi establecimiento?

R: Bajo la Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos, el dueño u operador del establecimiento donde la música está siendo tocada, es responsable de obtener la autorización requerida.  La compensación que usted le provea a un intérprete como a un DJ o banda, no le libera a usted de la obligación de obtener permiso para usar la canción.

Cuando usted compra un disco, cinta, disco compacto, DVD o un producto similar, a usted se le concede la autorización para una ejecución privada, como en su casa o automóvil.  No hay derecho de ejecución pública adjunto a la venta de estos productos y si usted decide tocar esta música en su establecimiento, a usted se le requiere que obtenga una autorización del dueño de los derechos reservados o de sus representantes.

P: ¿Qué tipos de negocios están autorizados con SESAC?
R: SESAC otorga licencias a toda clase de establecimientos y entidades de difusión que usan música en sus operaciones de negocios.  A través de licencias, SESAC otorga la autorización de derechos de actor a establecimientos y colecta regalías en representación de compositores, autores y editoras afiliadas y poseedores de derechos de autor.

Además de la televisión, radio, satélite y operadores de cable, las licencias de SESAC incluyen restaurantes, clubs nocturnos, tabernas, hoteles, moteles, centros turísticos, gimnasios, pistas de patinaje, páginas Web, parques de diversiones, parques acuáticos, estadios, auditorios, arenas, centros de convenciones, aerolíneas, eventos deportivos, country club, escuelas de baile, colegios y universidades, almacenes, funerarias, museos, aeropuertos, planetario, teatros, centros comerciales, conciertos, cruceros y festivales.   Haga un click aquí para ver licencias disponibles.

P: ¿Cómo están establecidos los honorarios por licencias con SESAC para diferentes negocios?
R: SESAC reconoce que el uso de la música varía de industria a industria.  Por lo tanto, SESAC ha desarrollado muchas licencias especícificas para diferentes industrias.  Los honorarios de licencias son determinados por un criterio de acuerdo a cada industria.

P: ¿Qué sucede si ignoro mi responsabilidad de obtener una licencia para ejecutar música con derechos de autor?

R: Las personas que ejecutan música con derechos de autor representada por SESAC sin el permiso adecuado, puede ser hallado por una corte como un infringimiento voluntario. Esta condición sujeta al usuario no autorizado a daños por un costo de hasta $150,000 USD por cada canción ejecutada sin una autorización apropiada.

Es mucho más práctico asegurar simplemente una licencia general con SESAC para tener la seguridad de estar cubierto por cualquiera y toda la música con derechos de autor de SESAC, que es ejecutada en sus propiedades.

P: Escuché que la Ley de Derechos de Autor fue cambiada y ahora ciertas ejecuciones de música no requieren de una licencia. ¿Podría proveerme la información específica?
R: Sí, algunos cambios a la ley fueron hechos que afectaron a ciertas ejecuciones de radio y televisión en establecimientos.

El “Acto de Extensión de Término de Derechos de Autor de Sonny Bono” es el nombre de la proposición que afecta los requerimientos de licencias para ciertas ejecuciones de radio y televisión en establecimientos.  El Presidente Clinton firmó el acta en Octubre 24, 1998, y entró en efecto 90 días más tarde en Enero 27, 1999.

Negocios pueden ser indemnes de pagar honorarios de licencias y tienen un uso limitado de difusiones de radio y televisión (si cuenta con el criterio especifico), y la demostración de algún producto en tiendas donde se vende el equipo que se usa en las ejecuciones (si cuenta con el criterio específico).   Esta proposición no afecta el uso de música en vivo u otro uso mecánico de música, tal como discos, cintas, discos compactos, DVD, rocolas/velloneras (jukeboxes), karaoke, VCR, ejecuciones por Internet y computadora personal.

Si usted cumple con los siguientes criterios mencionados abajo, no está requerido a pagar honorarios de licencia por ejecuciones de música bajo Derechos de Autor por radio y/o televisión:

Si usted es un Servicio de Comida o un Establecimiento de Bebidas.

No hay un cargo directo de cobro de entrada o admisión, de membrecía, entretenimiento o algún cargo similar,  para ver u oír la ejecución en su establecimiento. 

Y

A- Su establecimiento tiene menos de 3,750 pies cuadrados.

O

B- Su establecimiento tiene más de 3,750 pies cuadrados.

Y

Uso de Radio: Usted tiene un total de no más de 6 bocinas en el establecimiento, con no más de 4 bocinas en un solo cuartos.

Uso de Televisión: Usted tiene un total de no más de 4 televisores en el establecimiento con no más de un televisor por cuarto.  Ningún televisor puede tener una pantalla más grande de 55 pulgadas y no puede tener más de 6 bocinas en total en el establecimiento con no más de 4 bocinas en cualquiera de los cuartos donde se difunde la porción de audio por televisión.

Un servicio de comida o un establecimiento de bebidas son definidos como “un restaurante, un hospedaje, un bar, taberna, o cualquier otro lugar de negocios similar, en
donde el propósito principal es que el público sea servido comida o bebida, donde la mayoría de pies cuadrados del espacio en un lugar no residencial, sea usado para ese propósito en el cual la obra musical no-dramática sea ejecutada públicamente.

Un establecimiento es definido como “una tienda, un almacén, o cualquier lugar similar de negocios abierto al público en general para el propósito principal de venta de mercancía o servicios en los cuales la mayoría de los pies cuadrados de espacio de un lugar no residencial, es usado para ese propósito y en el cual la obra musical no-dramática sea ejecutada públicamente.

P: ¿Qué hago si tengo más preguntas?
R: Por favor comuníquese con nosotros.


Para más información sobre licencias y licenciamiento favor haga clic aquí para visitar la respectiva página en su versión en inglés via www.sesac.com

 






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.