FAQs: Cómo Ser Un Afiliado De SESAC | Nuestros Afiliados | Pagos 



Nuestros Afiliados

P: ¿Cómo monitorean las ejecuciones de mis canciones en la radio?

R:  Para ejecuciones en estaciones de radio, SESAC recibe un reporte de detecciones de difusión de una compañía llamada Broadcast Data System (BDS), la cual rastrea y monitorea aproximadamente 1,500 estaciones (en Inglés y Español) las 24 horas del día, los 365 días del año en Estados Unidos y Puerto Rico (más de 13 millones de horas por año).

P: ¿Cómo controlan las detecciones de mis ejecuciones en televisión?

R: Para ejecuciones en redes de difusión, programas de televisión sindicalizados, estaciones locales de televisión, televisión pública y canales de cable, SESAC recibe los horarios de programación de televisión de una compañía llamada Tribune Media Services (TMS).  Los horarios son luego comparados con la lista de entrada  (cue sheets) provistas por las compañías de producción de los programas.  Ejecuciones en videos en canales de música de cable como MTV, MTV3, MUN2, VH1 y BET, son también controladas y monitoreadas por BDS. 

P: ¿Quién es mi representante en SESAC?

R: Cuando usted obtiene acceso a su cuenta en www.sesac.com, usted verá el nombre de su representante de SESAC Latina.  Usted puede enviarle un correo electrónico al hacer un click en el nombre de ese representante.

P: ¿Puedo tener acceso al reporte de mis regalías a través del Internet?

R: Sí.  Usted puede ver su estado de cuentas de regalías visitando www.sesac.com

P: Pienso que hay un error en mi reporte de regalías ¿A quién debo llamar para corregirlo?

R: Generalmente, es una buena idea de comunicarse primero con su representante del departamento de SESAC Latina.  De ser necesario, su representante puede enviar su pregunta al Departamento de Distribución de Regalías.

P: ¿Cómo puedo obtener un número de cuenta y una contraseña para usar los servicios de SESAC en línea?

R: Número de Cuenta: Cuando usted se registra por primera vez con SESAC, usted recibirá una tarjeta con su número de cuenta de afiliado por correo.

Contraseña: Su código clave se le enviará como parte de su paquete de bienvenida cuando su cuenta ha sido activada.  Usted también puede generar su código clave en cualquier momento después que su cuenta ha sido activada.  Puede también comunicarse con nuestra oficina en Nashville al (615) 963-3530 para obtener esta información.

P: ¿Qué debo de hacer si mi dirección está incorrecta?

R: Usted puede actualizar su dirección ya sea enviándonos por escrito la información correcta o puede hacerlo en línea ingresando a su cuenta de SESAC Latina.

P: ¿Puedo tener acceso a mi cuenta por Internet?

R: Sí.  Cuando usted visita nuestra página www.sesaclatina.com usted puede ingresar a su cuenta de afiliado usando su contraseña.

P: ¿Cómo puedo registrar mis canciones por Internet?

R: Todas las obras deberán ser registradas bien sea a través del Internet en www.sesaclatina.com o con el Formulario de Registro de Obras de SESAC.  También aceptamos las obras registradas a través del sistema CWR (Common Works Registration), listas de entradas (“cue sheets”) y documentos oficiales de transferencia y asignación de derechos de autor. Usted puede llamar a nuestras oficinas en cualquier momento para obtener los formularios u obtener ayuda para llenarlos. Debemos saber si la canción ha sido publicada con el objetivo de monitorear las ejecuciones públicas de la grabación.

Si usted es una editora, es su responsabilidad notificar a SESAC de cualquier cambio en los registros de sus canciones, incluyendo los cambios en las partes de la propiedad del derecho de autor y la participación en el interés o ingreso.  Adicionalmente, las cartas dirigiendo o redirigiendo los pagos de regalías (“letter of direction”) deben ser proporcionadas a SESAC en forma oportuna para asegurar las distribuciones exactas.

SESAC no pagará regalías por ninguna canción que no haya sido registrada correctamente.

P  ¿Cómo puedo enviar a BDS mis grabaciones o CDs?

R: Para que podamos monitorear exitosamente su música en la radio, sus grabaciones deben de ser digitalmente codificadas y almacenadas en nuestro banco de datos. Con este fin, recomendamos que usted proporcione a su representante de SESAC dos copias de todos los CDs de sus obras, incluyendo todo tipo de versión, corte o remix, junto con los formularios de registro de obra que sean aplicables. 

Es imperativo que recibamos el CD antes del lanzamiento de la grabación para asegurar el monitoreo de toda ejecución de la obra desde la fecha inicial de su publicación.

Nota: Puede también enviar en un disco CD-R, siempre y cuando incluya el listado de las canciones en el orden que aparecen en el disco.

Si desea, usted también podría enviarnos sus grabaciones en el formato MP3.  Envíenos por email los MP3s a radio@sesac.com . Por favor incluya: el titulo de la canción y del álbum, el nombre del artista, el compositor y la editora, sello discográfico y la fecha de lanzamiento en la radio.  Los MP3s tienen que ser enviados a una resolución mínima de  128K.

Nota: Solo se acepta formatos digitales en MP3. No podemos procesar grabaciones en formatos MP4/AAC (iTunes), WMA (Windows Media Audio), M4A (Quick Time), WAV (Wave)o RA (Real Audio).

P: Envié el registro de mi canción incorrectamente.  ¿Qué debo de hacer?

R: Usted necesitará registrar de nuevo su canción en línea visitando www.sesac.com.  Asegúrese de seleccionar en el menú de registro la sección “Corrección de Canción Previamente Registrada.” Usted podrá hacer los cambios que necesita, como por ejemplo corregir el título de la canción o como agregar información adicional a los nombres de los compositores o editoras, etc.

P: Recibí la confirmación por correo electrónico del registro de mi canción, pero la canción no aparece en su página Web.  ¿Por qué?

R: El correo inicial indica que SESAC recibió el registro de su canción.  Sin embargo, toma tiempo para procesar completamente el registro de su canción antes de que aparezca bajo su catálogo en nuestra página Web.

P: ¿Cómo puedo saber si mi canción ha sido registrada?

R: Una vez que su solicitud de registro es procesada completamente, usted recibirá un segundo correo electrónico confirmándole que su canción ha sido exitosamente registrada.  Usted puede ver su catálogo de canciones en nuestra página Web en www.sesac.com.

P: ¿Por qué mi canción no fue aceptada?

R: Puede haber varias razones por las cuales el registro de una canción ha sido rechazado.  Entre las más comunes podemos mencionar:

  • El autor aun no ha completado su proceso de afiliación con SESAC.
  • El registro contiene porcentajes de distribución (share) que no le corresponden a SESAC.
  • El porcentaje de distribución no iguala el 50% ni para el compositor ni para la editora.
  • La canción ha sido previamente registrada.


P: ¿Debo de registrar mi canción de nuevo si he hecho una nueva versión, mezcla o remix de ella? ¿Necesitará SESAC un nuevo CD de dicha versión?

R: Sí.  Para poner la nueva versión en el sistema de monitoreo, SESAC necesitará un CD o un MP3 con esta nueva versión.

P: ¿Por qué no he recibido ningún estado de cuentas de regalías?

R: Puede haber varias razones por las cuales un afiliado no recibe sus estados de cuenta de regalías en algún dado trimestre.  Entre las razones más comunes están:

  • La dirección del afiliado en nuestros archivos no está actualizada.
  • La cantidad de la distribución de regalías es menos de $50 USD.  Si las ganancias totales de una regalía doméstica o extranjera es menos de $50 USD en cualquier trimestre, SESAC mantendrá estas cantidades hasta que las ganancias sean más de $50 USD en cualquier categoría.  Sus estados de cuenta están siempre accesibles electrónicamente en nuestra página Web www.sesac.com.
  • Usted ha dirigido el pago de sus regalías a otro afiliado o entidad.  En este caso, todos los estados de cuenta y pagos son enviados a la entidad que usted ha asignado.  Usted puede revisar sus estados de cuenta en www.sesac.com 


P: ¿Será necesario que registre mis canciones con la oficina de Derechos de Autor (copyright) antes de registrarlas con SESAC?

R: No es necesario, sin embargo, SESAC recomienda altamente esta práctica para que usted pueda proteger sus intereses en sus composiciones.

P: Un productor quiere usar mi canción en una película. ¿Qué debo hacer?

R: Será necesario que usted o su editora otorgue una licencia de sincronización a la compañía de producción.  SESAC también requiere la lista de entrada (cue sheet) de la película para procesar y pagar esta ejecución apropiadamente.

P: ¿Qué debo de hacer si mi cliente quiere obtener una licencia de ejecución pública directamente conmigo?

R: El afiliado debe  de notificar a SESAC de cualquier licencia directa concedida a los usuarios de la música por obras que forman parte del repertorio de SESAC.  La notificación a SESAC tiene que ser enviada por escrito 10 días antes de que esta licencia sea concedida y deberá ser acompañada de una copia de dicha licencia.  SESAC no pagará regalías por ejecuciones que resulten directamente de dicha licencia.






Regístrese ahora para recibir noticias de SESAC Latina!




La organización de derechos de ejecución pública más innovadora y de mayor crecimiento en Estados Unidos y Puerto Rico.